Los huertos urbanos se han puesto muy de moda entre muchos de los amantes de la jardinería y lo ecológico. Si tienes una terraza amplia o has guardado un rincón de tu cocina para tener tu propio huerto en casa, estás de suerte, ya que la primavera ya está aquí y con ella, todo empieza a florecer. 

Si no lo tienes, estas en un periodo perfecto para crear uno, piensa de que dispones, que necesitas, que te gustaría plantar y en cuanto la situación en España lo permita, podrás montar uno. Se trata de una actividad de ocio divertida y enriquecedora, más aún si la haces en familia y con tus hijos. 

Y es que nunca antes había sido tan fácil tener un huerto urbano, simplemente con un buen macetero y un poco de dedicación diaria podremos tener desde plantas con flores a tomates Cherry o todo tipo de especias para cocinar. 

Incluso, hay mucha gente que compra o alquila un pequeño terreno cerca de su casa para crear su huerto urbano. Dicho terreno, en ocasiones, se puede llegar a compartir con otros vecinos, creando iniciativas de economía colaborativa. Aunque como todos sabemos, debido al COVID-19, en estos momentos no es una opción. 

Lo importante es saber qué plantar en cada época para que nuestro huerto se vea verde, lleno de hojas y de sus frutos. 

¿Qué plantas, flores, especias te recomendamos que plantes en abril? 

 

Hortalizas y plantas aromáticas

Ahora es el momento perfecto para plantar por ejemplo bulbos comestibles como es el ajo, los diferentes tipos de cebolla (blanca, roja y amarilla) o los espárragos. El frío empieza a alejarse moderadamente y el sol empieza a hacer más acto de presencia, es la época perfecta para plantarlos y que se aclimaten. 

También las aromáticas empiezan a despertar, y es que el tomillo, la hierbabuena o la salvia resurgen como nunca ahora. Dichas plantas aromáticas tienen importantes usos medicinales además de evitarnos algunas plagas. Por ello, siempre cuenta con hierbabuena, anís, comino o cilantro.

Entre las hortalizas que podemos plantar, hay muchas, sobre todo si tenemos la suerte de poder contar con una jardinera adecuada para ellas: zanahorias, judías verdes, espinacas o incluso patatas. Y en cuanto suban un poco más las temperaturas, podremos plantar pimientos, calabacines, pepinos o berenjenas, ya que por las noches aún hace frío y necesitan calor para crecer. 

Para organizar bien el huerto urbano y que cada una nazca correctamente, podremos dividir la plantación así: semilleros descubiertos y semilleros al aire libre o en el recipiente definitivo. 

En los primeros plantaremos berenjenas, calabazas, melones, pepinos, pimientos y tomates. Teniendo en cuenta las necesidades de altura y anchura adecuadas para cada uno. Los tomates por ejemplo necesitarán una maceta de al menos medio metro de altura. 

En el recipiente definitivo podremos plantar: habas, espinacas, chirivías, patatas, rabanitos o zanahorias.

Flores 

Tener un huerto no significa no poder ponerle color y llenar la casa de olores, es por ello que también es importante saber qué flores y bulbos podremos plantar en el mes de marzo. Podrás crear jardineras con flores rústicas que florezcan en cuanto llegue la primavera como margaritas, pensamientos, violetas o jazmín. 

En este mes podremos cultivar muchas variedades de bulbos, tanto en macetas como en recipientes de exterior. A finales del mes podremos empezar a plantar fucsias, geranios y a trasplantar las capuchinas o las petunias, ya que las temperaturas nocturnas no bajarán tanto. 

Así encontramos otras flores anuales que podremos empezar a sembrar si nuestra zona es cálida para poder disfrutar de sus flores en mayo. Entre la lista de nuestras favoritas se encuentran: el clavel, el cosmos o mirasol, la petunia, la boca de dragón, el amaranto, la adonis anual o rosa de la India. 

Tened en cuenta que hay bulbos cuya floración es en verano pero que se siembran en primavera. Si quieres una floración escalonada y tener tu terraza colorida siempre, siembra una parte cada semana o cada 15 días. 

Por último, si tienes un huerto urbano en el interior del domicilio puedes plantar: begonias, canna índica, ágave, dalias, freesias, ranunculus, arums, anémonas, ajo decorativo, agapanthus. 

Además de todos estos consejos para tener el mejor huerto, te dejamos un enlace a otro post de la Comunidad Schindler sobre los beneficios de poner plantas y flores en nuestros espacios.