La semana pasada Barcelona acogió uno de los mayores escaparates de tecnología e innovación a nivel mundial, el Mobile World Congress 2019. Una edición que tenía como lema “Intelligent Connectivity” y que ha destacado por la cantidad de novedades que han presentado las grandes tecnológicas. Una vez finalizado toca reflexionar y repasar los principales hitos:

El Mobile World Congress del 5G

Aunque aún no lo sepas, tu rutina no será la misma dentro de 5 años y la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o “5G” tiene mucho que ver. Esta fue una de las conclusiones que dejó este año el Mobile World Congress. Y es que gran parte de la conversación se centró en las múltiples aplicaciones alrededor del ecosistema del 5G. Una tecnología que va a revolucionar la telefonía móvil y será la pieza clave de la cuarta revolución industrial.

¿Por qué? Básicamente porque el 5G hace posible la llegada efectiva de la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Te resumimos algunas de las ventajas que promete esta nueva generación:

  • Velocidad: Multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles y aumentará las velocidades teóricas de transferencia de datos. Según las estimaciones podría llegar a superar a muchas redes cableadas.
  • Latencia: Se reduce el tiempo que transcurre entre que se da una orden y esta se hace efectiva.
  • Conectividad: Aumenta el número de dispositivos que se pueden conectar a la red. Estiman que pasaremos de los 10.000 dispositivos por kilómetro cuadrado a un millón.
  • Eficiencia: los expertos calculan que reducirá hasta el 90% el consumo de energía de la red y alargará la vida útil de las baterías.

Aunque, por el momento, solo podemos ilusionarnos porque esta tecnología está en fase de pruebas y, como sucedió con el 4G, hacen falta multitud de pruebas hasta su lanzamiento comercial. En la feria se rumoreaba que hasta 2020 no tendremos novedades en este sentido.

Smartphones plegables

Si tenemos en cuenta las iniciativas presentadas en el Mobile World Congress 2019 podemos afirmar que el futuro de los teléfonos inteligentes o smartphones pasa por los diseños plegables. Un paso más hacia la convergencia entre móviles y tablets. Aunque el Huawei Mate X y el Samsung Galaxy Fold acapararon la mayor parte de la atención, también encontramos otras propuestas como el Energizer P8100S o el sistema Dual Screen de LG que consiste en una funda que permite añadir una segunda pantalla al LG V50.

Insistimos, estos dispositivos, al igual que el 5G, no están pensados todavía para el gran consumo. Entre otras cosas, por su alto rango de precios y por algunas deficiencias en los diseños que necesitan mayor desarrollo.

Conducción autónoma y movilidad urbana

El Mobile World Congress se está convirtiendo cada vez más en un evento transversal que gira en torno a la conectividad. La innovación en telefonía sigue siendo el centro de todas las miradas, pero la IoT se han convertido en el nexo de unión con otros sectores como el de la automoción.

En esta edición la movilidad autónoma sigue siendo una de las grandes apuestas y la nueva generación 5G, en principio, parece haber resuelto los problemas que lastran el desarrollo de los coches autónomos. Hablamos de mayor rapidez y ancho de banda, más seguridad en la entrega de los mensajes o la reducción de la latencia.

Grandes marcas como Seat, Ford, BMW, Toyota, Volkswagen o la americana Tesla han participado en el World Congress 2019 y en sus stands han escenificado la dependencia que existe entre el sector de la automoción y el de las comunicaciones y la manera en que cambiará la forma de conducir en los próximos años.

Hasta aquí nuestro repaso de las novedades más destacadas del Mobile World Congress 2019. ¿Echas en falta alguna? ¿Quieres añadir algo? Escríbenos a nuestras redes sociales Twitter y Facebook y cuéntanos tu opinión.