Se acerca San Valentín, una fecha que no deja a nadie indiferente, ya que hay gente que reniega totalmente de esta festividad, mientras otros se suben al carro del romanticismo y deciden celebrarlo todos los años. Si eres de los que gusta de hacer algo especial el 14 de febrero para y con tu pareja, puede que no tengas muy claro cómo celebrarlo cuando ya has tenido niños o como hacer un plan conjunto. Para que no pierdas esta tradición, te traemos algunas ideas para celebrar San Valentín con tus hijos.

7 ideas para celebrar San Valentín con tus hijos

Existe la idea generalizada de que San Valentín es una festividad que solo puede celebrarse en pareja, pero ¿qué son los hijos sino el resultado y la máxima expresión de tu amor por tu otra mitad? Esto es lo que puedes hacer para involucrarles en esta celebración:

  • Decora la casa. A los niños les encanta hacer manualidades, así que, ¿por qué no aprovechar para hacer algunas guirnaldas y otros elementos decorativos con temática de San Valentín para que la casa refleje lo especial de ese día? Será una buena forma de incluir a tus hijos en esta festividad.
  • Organiza una misión secreta. San Valentín es la ocasión perfecta para hacer algo que sorprenda a tu pareja. Este año puedes convencer a tus hijos para que sean tus cómplices y te ayuden a prepararlo todo en el más absoluto secreto. Para ellos será emocionante y divertidísimo y seguro que a tu pareja le hace ilusión ver que todos sus seres más queridos han participado en la sorpresa.
  • Actividades y juegos. Puedes organizar una busca del tesoro a tu pareja, en la que, juntos con tus niños, deba ir encontrando pistas que lleven a un regalo de San Valentín, a disfrutar por toda la familia, como una buena caja de bombones o una escapada todos juntos.
  • Cena en familia. En el pasado seguro que ibas a cenar por ahí con tu pareja, ¿verdad? Puedes retomar esa tradición y hacerlo acompañado de los peques. Si ir a un restaurante no es una opción, puedes preparar un menú estupendo en casa con ayuda de tus hijos. No olvides que una mesa bien decorada hace que la cena sea aún más especial, así que pon a esos pequeños artistas a desarrollar sus habilidades mientras tú te encargas de los aspectos más difíciles o peligrosos de la cocina.
  • Una escapada. ¿Por qué no? Salir de fin de semana fuera de la ciudad siempre es una opción estupenda para celebrar ocasiones especiales. No es necesario planear un viaje super lujoso. Se trata de hacer algo especial y que saque de la rutina a la familia. Además, este año no tienes excusa, ya que el día de San Valentín cae en viernes, por lo que es perfecto para recoger a los niños del cole y salir a la aventura.
  • Un día en familia. Otra opción es organizar una actividad familiar de un día, para pasar tiempo en familia. Algo diferente, con lo que escapar de la rutina. Puede ser ir al zoo, al parque de atracciones, a un museo de ciencias chulo, a un musical, inmersión en la naturaleza – si la edad de tus hijos de lo permite-, etc.
  • Contrata una niñera. Si ninguna de las ideas presentadas anteriormente te convence y prefieres pasar San Valentín únicamente con tu pareja, puedes pedirle a alguien que se quede cuidando a los niños mientras vosotros salís a cenar o a hacer el plan que queráis. Si ningún familiar puede hacerte el favor, puede que tengas que recurrir a la contratación de una niñera. Si consideras que su precio es demasiado alto, puedes hablar con tus vecinos y, si ellos se encuentran en la misma situación, podéis optar por contratar a la niñera entre todos y que ésta cuide de todos los niños mientras vosotros estáis fuera. De esta manera, además, contribuirá a que tu comunidad de vecinos sea más colaborativa. Si quieres saber más sobre este tema, echa un ojo a estos consejos.

Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer para celebrar la fiesta de San Valentín con tus hijos y conseguir involucrarles en la misma. Como ves, tienes muchas opciones, de manera que puedas adaptar las actividades no solo a celebrar San Valentín con niños o sin ellos, sino a las edades de estos, ya que en este artículo hemos incluido ideas divertidas para todos los miembros de la familia. Si al final te decantas por hacer una escapada, puede que te interese echarle un vistazo a nuestro anterior artículo sobre cómo ahorrar en los viajes a la nieve.

Y tú, ¿con cuál de todas estas opciones te vas a quedar este año?