La ciencia puede ser realmente interesante, y para los niños también, si se explica de una manera entretenida. Si quieres despertar el interés de tus hijos por esta disciplina, este artículo te va a encantar:

Te traemos 5 experimentos científicos divertidísimos para los más pequeños de la casa

Hemos reunido unos cuantos trucos que harán las delicias de tus hijos y conseguirán (con un poco de suerte) que acaben interesándose por la ciencia:

  • Un experimento incendiario. Por seguridad, es mejor que éste se haga únicamente con niños mayores y con supervisión adulta. Se trata de quemar un billete que… ¡no arde! Este experimento explica el proceso de la combustión y la inflamabilidad del alcohol. Para llevarlo a cabo necesitarás un vaso con etanol (el alcohol de las heridas de toda la vida), un vaso de agua, otro vaso para hacer la mezcla, tres trozos de papel del tamaño de un billete, un billete (del menor valor posible, como es lógico), un poco de sal, unas pinzas de cocina (si tienes de laboratorio mejor que mejor) y un mechero.

New call-to-action

 

  • Crea una geoda a partir de un huevo. Para los que tengan la Geología un poco oxidada, las geodas son cavidades rocosas en las que han cristalizado minerales (normalmente son de gran tamaño). Estos minerales llegan a la roca disueltos en el agua subterránea que se filtra por las grietas. Lo que tus hijos aprenderán con este experimento de ciencia para niños es a observar el proceso de cristalización de los minerales. Para ello necesitarás una docena de huevos, 900 gr. de alumbre de potasio en polvo (no te agobies, esto lo puedes comprar en cualquier farmacia), colorantes alimenticios, pegamento o cola blanca, un alfiler, un cúter, un pincel, pañuelos de papel, cajas, agua caliente y guantes de látex.

New call-to-action

 

  • Visualiza las ondas del sonido. Como ya sabemos, el sonido viaja en ondas que son invisibles para el ojo humano, pero gracias a este experimento, las verás bailar. Lo que tus hijos aprenderán es cuál es el efecto de las ondas Faraday sobre una mezcla de agua y almidón de maíz. Por otra parte, podrán ver cómo la viscosidad de los fluidos no newtonianos varía con la temperatura y la presión cortante que se le aplica. Lo que necesitarás para llevar a cabo este experimento de ciencia para niños es: unas cucharadas de almidón de maíz (la maicena vale), agua, un altavoz subwoofer, tu móvil o un aparato de MP3 para conectar al altavoz, colorante de varios tonos y una bandeja.

New call-to-action

 

  • Colorea las flores. Para los aficionados a la botánica, este experimento servirá para demostrar a tus hijos cómo absorben las plantas sus nutrientes y cómo los distribuyen para que lleguen a todos sus componentes. Lo que necesitarás: varios tarros de cristal, agua, colorantes vegetales y flores blancas (margaritas, claveles, crisantemos…).

New call-to-action

 

  • Cristal de roca… de caramelo. Este experimento consiste en hacer caramelos cristalizados alrededor de un palo ¿a quién no le va a gustar? Esto será lo que necesitarás para llevarlo a cabo: tarros de cristal (los de mermelada, por ejemplo), palos de helado (los palillos chinos de madera también sirven), una taza de agua, dos o tres tazas de azúcar, colorantes de alimentos y sabores.

New call-to-action

 

Estos son los 5 experimentos de ciencia para niños que puedes hacer en casa (siempre con la supervisión de un adulto). ¿Cuál te apetece probar?