El 30 de abril, Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Jazz, una jornada que pretende sensibilizar al público en general sobre las virtudes de este estilo de música como herramienta educativa y como motor para el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

El jazz, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Nueva Orleans (Estados Unidos), va más allá de la melodía y la forma de tocar. Es una forma de libertad de expresión, rompe barreras, crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia y simboliza la unidad y la paz. Por eso, desde Comunidad Schindler (que, como sabrás, nos encantan la música y los espectáculos) queremos hacerle un homenaje a todos aquellos músicos que han ayudado a su crecimiento y desarrollo. No están todos los que son, ni mucho menos, pero son todos los que están.

1. Duke Ellington (1899-1974)

Pianista, compositor, arreglista y líder del grupo de jazz The Washingtonians, en sus comienzos recibió la influencia del ragtime, un género de los que derivaría el jazz. Llegó a escribir unas dos mil piezas musicales en toda su vida.

2. Louis Armstrong (1900-1971)

Trompetista, cantante y director de grupo de jazz nacido en New Orleans, su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos.

3. Count Basie (1904-1984)

Su nombre está vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.

4. Billie Holiday (1915-1959)

Considerada como una de las mejores voces femeninas del jazz. Con un timbre de voz sumamente particular, fue descubierta por el productor musical John Hammond en 1932.

5. Dizzy Gillespie (1917-1993)

El trompetista, tras haber tocado en varias orquestas, sentó con Charlie Parker las bases de la revolución bop. Se caracterizó por su virtuosismo instrumental y por su estilo exuberante. Introdujo en el jazz los ritmos afrocubanos.

6. Ella Fitzgerald (1917-1996)

Reconocida como la mejor cantante del jazz del mundo, fue apodada como ‘The First Lady of Song’ y cuenta con un sinfín de producciones discográficas. Grabó también numerosas colaboraciones con Louis Armstrong, Count Basie y Duke Ellington.

7. Charlie Parker (1920-1955)

Saxofonista y compositor, su saxo alto revolucionó el mundo del jazz en los años cuarenta al introducir el estilo conocido como bebop, caracterizado por la velocidad de sus tempos y la experimentación armónica.

8. Charles Mingus (1922-1979)

Contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz, publicó más de 20 discos. Fuera de la escena musical, es muy conocido como un activista en contra del racismo.

9. Miles Davis (1926-1991)

Virtuoso trompetista, supo estar siempre en la vanguardia del jazz, siendo pionero en diversos estilos como el be-pop, cool jazz o el hardbop. El sonido de su instrumento es característico por su base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

10. Nina Simone (1933-2003)

Cantante, compositora y pianista estadounidense, su voz -con rango propio de una contralto- era peculiar por su pasión, su breathiness (jadeante y sofocada, sin aliento) y su trémolo.