Con el invierno llega el mal tiempo y no es raro que al final haya que pasar muchos fines de semana en casa y más si alguno de tus hijos está con gripe, pues las guarderías y colegios son el origen de muchos virus.

Para que los días invernales en casa no sean un completo aburrimiento, hemos decidido traerte 5 juegos para entretener a los niños en casa.

5 juegos para entretener a los niños cuando te quedas en casa

No hace falta que te digamos que la energía de los niños a veces parece inagotable y entre el colegio, los deberes, las actividades extraescolares y los juegos, están ocupados todo el día. Por ello, los fines de semana y las vacaciones son momentos en los que tienden a aburrirse, lo que hace que acaben sintiéndose frustrados (momento en el cual aparecen las rabietas). Te proponemos 5 tipos de actividades que te ayudarán a tener a tus hijos entretenidos en casa:

  • Los libros son tus amigos (y los suyos). Es importante inculcarles el amor por la lectura desde pequeños, por lo que si tus hijos aún no han aprendido a leer pueden disfrutar de las historias que les leas en alto. Si son algo mayores y pueden leer por su cuenta, pon a su disposición libros que sean de su interés (la saga de Harry Potter, por ejemplo). ¿Recuerdas aquello de “si tú lees, ellos leen”? Pues eso, si quieres que tus hijos se interesen por la lectura debes predicar con el ejemplo.
  • Manualidades al poder. Lo bueno de las manualidades es que hay cientos de ideas en internet y podrás decantarte por aquellas que sepas que van a ser del interés de tus hijos y sean acordes a su edad. Además, esto contribuirá a que tus hijos desarrollen su creatividad y su imaginación. Por el contrario, si tus niños son pequeños científicos en potencia, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo, ya que en él hablamos sobre varios experimentos de ciencia para niños.
  • Construcción de un fuerte. ¿A qué niño no le encanta construir castillos, fuertes, refugios o tiendas de campaña con cualquier cosa que encuentran? Si quieres que esta actividad, que ya es divertida de por sí, resulte aún más entretenida y dure más tiempo, intenta ayudar a tus hijos a construir un fuerte lo más grande y estable posible (como esos tan chulos que salen en las películas). A continuación, invéntate un juego divertido que implique la utilización del fuerte. Ya verás cómo a tus hijos les encanta. Si no tienes ni idea de qué utilizar para llevar a cabo esta construcción, las sillas constituirán una buena estructura que luego podrás cubrir con sábanas viejas, mantas, toallas, cartones y luces.
  • Monta una fiesta de disfraces. Utilizando prendas y cosas que tengas por casa, ayuda a tus hijos a disfrazarse de sus personajes favoritos y deja que te incluyan en el juego. Otra manera divertida de llevar a cabo este juego es hacer que cada uno adjudique un personaje, un animal, un dibujo… a otro de los participantes y que sea cada uno el que busque la manera de encontrar un disfraz lo más cercano posible a la idea propuesta. Esto no solo hará el juego mucho más divertido, sino que estimulará la creatividad y la capacidad de improvisación de los niños.
  • Juegos de mesa y/o videojuegos. Siempre ha existido la idea preconcebida de que los videojuegos son malos para los niños y lo cierto es que no tiene por qué ser así. En este caso, puedes seleccionar el tipo de videojuego para asegurarte de que no se aficionen a juegos violentos. Sin embargo, existe una gran variedad de videojuegos que permiten la participación de varias personas, por lo que puedes implicar a toda la familia y hacer que sea una experiencia divertida y agradable para todos. Por el contrario, si en tu familia no sois muy aficionados a los videojuegos (o simplemente no quieres que tus hijos ocupen su tiempo libre con ellos) puedes tirar por los juegos de mesa. Hay infinidad de ellos, desde los de toda la vida como el Parchís y la Oca hasta juegos más recientes como el Pictionary, el tradicional Twister, juegos de rol o un scalextric.

Estos son 5 juegos para entretener a los niños en casa durante los fines de semana de invierno o para esos momentos en los que alguno de tus hijos esté con gripe. Como es lógico, hay infinidad de juegos y actividades que hacer en casa cuando salir no sea una opción viable (puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores recetas para hacer con niños), sin embargo estas son algunas de las ideas que hemos recopilado esta vez. ¿Cuál es tu favorita?