La Navidad trae consigo infinidad de tradiciones y una de ellas celebrar el amigo invisible. A pesar de ser una actividad muy divertida, cuando se hace en grupos grandes puede ser complicado de gestionar, sobre todo si el sorteo de los nombres de los participantes no se puede hacer de manera presencial. Por eso, en este artículo te traemos unas cuantas ideas para que el amigo invisible no te lleve por el camino de la amargura este año.

Cómo hacer el sorteo del amigo invisible con el móvil

Hoy en día hay Apps para todo, incluido el sorteo telemático de nombres para el amigo invisible. Si quieres saber cuáles son estas aplicaciones, sigue leyendo:

  • Amigo Invisible 22. Esta app es compatible tanto con Android como con iOS y es muy sencilla de usar. Lo primero que debes hacer es crear un grupo y ponerle nombre (puedes crear tantos como quieras, por lo que es especialmente práctico si lo haces con más de un grupo). Después, tienes que establecer un presupuesto máximo, una fecha límite y redactar las normas (si es que las hay). Una vez finalizado esto, lo único que tendrás que hacer es compartir el enlace con tus amigos o familiares por Whatsapp, e-mail o el medio que consideres.
  • Secret Santa. Se trata de una de las aplicaciones más sencillas para llevar a cabo el sorteo de nombres para el amigo invisible. Lo único que tienes que hacer es añadir los nombres de los participantes y seleccionar a aquellos que no pueden coincidir (por ejemplo, que no les toque regalarse a los miembros de una pareja entre ellos). Cuando hayas configurado esto último, debes pulsar el botón “Siguiente” tantas veces como personas participen y te proporciona una relación de a quién le toca regalar a cada uno. Esta App está disponible tanto en iOS como en Android.
  • Mi Amigo Invisible. Para los que prefieren el correo electrónico (aunque también puede usarse con sistemas iOS). Lo único que tienes que hacer es escribir tu dirección de email en el apartado “De”, elegir la plantilla “Amigo Invisible”, añadir una fecha límite, un margen de presupuesto y añadir a los participantes. Esta aplicación también te permite configurar los nombres de manera que ciertas personas no puedan coincidir.

Ideas para el amigo invisible cuando no conoces bien a los participantes

Esta situación suele darse cuando se decide celebrar un amigo invisible en grupo como, por ejemplo, del trabajo, ya que si la oficina es relativamente grande y participa todo el mundo, es muy posible que te toque alguien que casi no conoces o con quien no tienes confianza. Si es tu caso, no te preocupes, ahí van algunas ideas para el amigo invisible y salir victorioso de esta situación:

  • Pide ayuda. Aunque tú no conozcas mucho a esa persona, puede ser que tengas relación con alguna otra que sí la tenga con ella y pueda orientarte un poco.
  • Presta atención. Normalmente transcurre como mínimo una semana desde que se hace el sorteo hasta que se entregan los obsequios. Esto te da la oportunidad de tratar de observar a esa persona y pensar en un regalo que pueda resultarle de utilidad, como una botella de agua reciclable para dejar en su escritorio, una taza bonita o graciosa para el café o una agenda.
  • Los clásicos siempre funcionan. Si todo lo anterior falla, siempre te quedarán aquellos regalos útiles que cualquiera puede aprovechar de alguna manera como material de papelería bonito, un kit de infusiones o café, dulces de alguna tienda especializada o algún producto gourmet.

Ideas para un amigo invisible temático

Lo mejor es hacer esta variedad de amigo invisible con tus amigos. Si todos sois muy aficionados a alguna actividad, un libro o una serie, por ejemplo, escoger un tema será sencillo. Si, por el contrario, los gustos son heterogéneos, lo mejor es que se propongan varios temas y se haga una votación o se sortee. Una vez decidido, lo divertido es organizar una fiesta en casa de alguno de los participantes y decorarla acorde al tema escogido. De esta manera todos los participantes estarán más implicados y será un amigo invisible inolvidable.

A puerta de la Navidad, esta temática es común entre muchas familias y amigos que celebran su amigo invisible. Algunas ideas para regalar en un amigo invisible en esta fecha son:

  • Complementos para el invierno
  • Una caja llena de dulces navideños y chuchería
  • Un adorno navideño hecho a mano
  • Una tarjera regalo, para gastar en “las rebajas”

Os dejamos algunas ideas más en este post de nuestro blog. 

¿Cómo establecer el presupuesto para el amigo invisible?

A la hora de organizar la celebración de un amigo invisible uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es fijar un presupuesto máximo para que todos los regalos sean proporcionados (si no es así, pueden darse situaciones incómodas). Por esta razón, el presupuesto dependerá de las características del grupo.

Si lo haces con los compañeros del trabajo y participa toda la oficina, lo mejor es establecer un presupuesto reducido (entre 10 y 20 euros). Sin embargo, cuando se trata de grupos de amigos o de la familia, siempre se puede hablar con más franqueza sobre cuestiones económicas. De esta manera, se puede decidir un presupuesto para el amigo invisible que sea razonable y asumible para todos.

Esperamos que todas estas ideas para un amigo invisible te hayan resultado útiles. ¿Lo celebrarás este año?