¿Es la primera vez que vas a hacer la declaración de la Renta? Seguro que te surgen mil dudas: ¿cómo la hago? ¿pido ayuda? ¿Qué debo incluir?… Realizar la Declaración de la Renta por primera vez puede convertirse en un verdadero reto. Pero no te desanimes, desde la Comunidad Schindler te vamos a demostrar que no es tan difícil, basta con prestar mucha atención a los detalles y tener en cuenta nuestros consejos. Desde aquí vamos a tratar de resolver algunas dudas.

 

¿Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

 

Como norma general, si no se tienen ingresos que superen los 22.000 euros de un solo pagador, no hay que presentarla. Si se tienen varios pagadores, ese mínimo baja a 12.643€, y si se ha cobrado más de 1.500 € de la segunda o posteriores empresas, también estás obligado a hacer la declaración. También estás obligado si tienes alguna inversión y has ganado más de 1600€.

¿Qué tengo que declarar?

En la Declaración de la Renta se deben declarar los rendimientos que se hayan obtenido en el año anterior: rendimientos del trabajo, retribuciones en especie, rendimientos por viviendas (excluido el hogar habitual), rendimientos de cuentas y productos bancarios, rendimientos por actividades empresariales o profesionales, ganancias o pérdidas patrimoniales (por ventas de inmuebles, acciones, bonos, participaciones, etc.).

 

¿En qué fechas hay que presentarla?

 

El inicio de la campaña de la Renta fue el 2 de abril y terminará el día 1 de julio.

Fechas clave de la renta 2018:

    • Desde el 15 marzo se puede acceder a la app de Hacienda y a los datos fiscales.
    • Desde el 2 de abril. Comienzo de la campaña de la Renta 2018. En este momento ya podrás acceder a Renta Web para pedir tu borrador de la renta y presentarlo online.
    • Desde el 2 de abril. Está abierto el Plan “Le llamamos” para hacer la renta por teléfono con Hacienda.
    • Desde el 9 de mayo. Pedir cita previa para hacer la renta con Hacienda en sus oficinas.
    • Desde el 14 de mayo. Presentación de la renta en entidades colaboradoras.
    • Hasta el 26 de junio. Fin del plazo para presentar el IRPF con resultado a ingresar.
    • Hasta el 27 de junio. Fin del plazo para presentar el IRPF con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
    • Hasta el 1 de julio. Final de la campaña de la renta y del plazo para presentar la renta con resultado a devolver.

¿Qué deducciones puedo aplicarme?

Aproximadamente un 70% de las declaraciones presentadas salen a devolver, pero muchos contribuyentes desconocen algunas deducciones que podrían beneficiarles. Cada Comunidad Autónoma tiene sus peculiaridades en los aspectos relacionados, por ejemplo, con la tributación de la vivienda tanto si es en propiedad como si está en alquiler. Pero existen otras deducciones y reducciones por planes de pensiones, nacimiento de hijos, familia numerosa, gastos educativos, etc.

¿Cómo presentar la declaración de la renta?

La forma más sencilla es online, pero si prefieres puedes presentarla en Hacienda o en una oficina bancaria.

 

Online

 

A través del programa online Renta Web puedes hacer tu declaración de forma sencilla. Antes de empezar tendrás que solicitar el número de referencia de tu declaración. Con él podrás después descargar tus datos fiscales, acceder al borrador de la renta y realizar el resto de las gestiones relacionadas con tu declaración.

El número de referencia se puede obtener dentro de la web de la Agencia Tributaria, en el apartado Renta 2018 encontrarás una sección para solicitar el número.

En la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ayuda a los contribuyentes que cumplan una serie de requisitos a cumplimentar su declaración. También cuenta con un servicio llamado Plan “Te llamamos”, un servicio de atención telefónica por el que un gestor se pone en contacto con el contribuyente para hacer la declaración de la renta.

Si prefieres un trato personal puedes recurrir a la atención presencial en oficinas para modificar y presentar la declaración de Renta 2018. Este servicio está disponible del 14 de mayo al 1 de julio.

En cualquiera de estos dos casos es imprescindible solicitar antes una cita previa que se puede pedir a través de la página de la AEAT, con la app de Hacienda o llamando al teléfono 901 12 12 24 de atención automática o al 901 22 33 44 o al 91 553 00 71 de atención personal en horario laboral (de 9 a 19 horas).

¿Qué pasa si me equivoco?

Como errar es de humanos, cabe la posibilidad de equivocarse al hacer la Declaración de la Renta, sobre todo las primeras veces. En el caso de que el contribuyente se confunda al confeccionar la Declaración, se puede rectificar. En caso de error, importan sobre todo dos factores: quién es el perjudicado y el tiempo que se tarde en llevar a cabo la rectificación.

    • Si el declarante se ve perjudicado por un error suyo, dispone de hasta cuatro años para presentar una solicitud de rectificación.
    • Si es Hacienda la perjudicada, hay que hacer una Declaración complementaria para corregir los errores e incluir lo que se había olvidado realizar en un primer momento. Es importante darse cuenta del error antes de que lo haga la Agencia Tributaria. Si se presenta la rectificación antes de que acabe el plazo, no habrá sanción.

Esperamos que este resumen te haya sido útil. Ahora descarga esta guía con pautas y consejos para hacer tu Declaración de la Renta por primera vez y… ¡manos a la obra!

New call-to-action